sábado, 29 de septiembre de 2012

Válvula EGR enciende Testigo de avería en Corsa 1.3 CDTi

Cuando se forma carbonilla en la Válvula EGR se enciende el Testigo de avería en el salpicadero (perfil de un coche con una llave en medio de color naranja), porque la válvula queda fija o su desplazamiento es dificultoso. Al ocurrir esto la centralita detecta que el motor que empuja el vástago no es capaz de desplazarlo con lo que nos avisa de la anomalía a través de dicho testigo.
Esta avería tiene varias soluciones dependiendo del nivel de suciedad  que tenga la válvula. Lo normal, aunque lo mas trabajoso es desmontar por completo  el conjunto de la EGR, es decir la Válvula y el motor, para proceder a su limpieza a fondo.
Si lo que queremos es que se nos apague la luz de avería basta con que desmontemos el motor de sus tres tornillos y empujemos el vástago de manera intermitente girándolo a la vez para que suavice y coja otro nuevo apoyo en el que no se agarrote. (Fijarse bien que al empujar el vástago con la mano entre suavemente desde el principio). Ayuda emplear algún aceite lubricante.

Para proceder al desmontaje será necesario apartar el filtro de gas-oil. Soltando las conexiones eléctricas no es necesario quitar los manguitos de combustible. Se abaten hacia arriba dejándolo sobre el motor. Después con la ayuda le las correspondientes llaves de torx quitamos los tres tornillos y tendremos el motor fuera para proceder con lo comentado anteriormente.